Fondo

17/10/10

Reseña: Before I Fall

Título: Si no despierto
Título original: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Año de publicación: Junio 2010
Editorial: SM
Páginas: 474

Imagina que solo te queda un día de vida 
¿Qué harías? 
¿A quién besarías? 
¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?

Sinopsis: Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Opinión:
"Dicen que justo antes de morir flashes de toda tu vida pasan ante tus ojos, pero eso no es como me tocó a mí."
Sam lo tiene todo, o al menos cree tenerlo. Es linda, popular, tiene un novio lindo y tres mejores amigas. Pero nada es perfecto, aunque ella crea que es así.
Sam y sus amigas creen que por ser populares pueden pasar por encima de algunas personas como Juliet, y solo hacen las cosas a su conveniencia. No sólo importan ellas en el mundo, no son el centro del universo. Y Sam tiene que pensar en las consecuencias de sus acciones. 
"El aleteo de una mariposa en Tailandia puede provocar una tormenta en Nueva York"
Todos los actos tienen una consecuencia, pero Sam no se da cuenta. Todas las personas están relacionadas entre sí. El mundo es un pañuelo y cada acción, cada movimiento, cada gesto, puede afectar de una u otra manera a otros. Todo importa, lo que hagas o dejes de hacer.
Sam como muchos de nosotros no se da cuenta de eso tan importante. Nunca se ha fijado hasta que MUERE y tiene que revivir ese día 7 veces hasta que abra los ojos y por fin haga las cosas como debe ser. Ese día que debe repetir, ese fatídico día, es el día de Cupido, muy importante para ella y su popularidad, además de ser el día en que perdería la virginidad con su novio.
En el momento en que te das cuenta de que va la historia, parece un poco aburrida porque tiene que repetir el día 7 VECES, pero luego te das cuenta de lo impredecible de Sam Nunca sabes que va a hacer, como actuara, que piensa y de que se da cuenta. Por esta razón, todos los días son diferentes y únicos. Además de esto, el libro parece escrito por una adolecente de verdad, que al principio es una verdadera zorra, pero luego cambia y hace que le tengas cariño. La escritura es tan suelta (en ningún momento quise parar de leer) que es como si alguien te estuviera contando algo que le sucedió. Es sencilla pero conmovedora y divertida.
Los personajes tienen una fuerte personalidad, totalmente definida. Están las tres amigas de Sam, Elody, Lindsay y Ally, cada una especial a su manera, y aunque al principio, como a Sam, las odies, luego te das cuenta que no son tan malas y perversas como parecen. También está el novio de Sam, Rob, que da la impresión del hombre perfecto, pero que después resulta ser un patán de primera.
Luego esta Kent. Él, es simplemente Kent. El chico del sombrero y los zapatos a cuadros. Ha estado enamorado de Sam prácticamente toda su vida, y ella lo trata como si fuese nada, lo ignora, es grosera con él, lo trata como una mier#. Pero Kent es tan dulce como el chocolate, que resulta imposible no enamorarse de él. Y así Sam sea una ciega total, algún día tenía que ver lo adorable de Kent.
"Eres demasiado buena para eso. Aunque no hay ninguna firma, sé que es de Kent, y por un segundo algo agudo y profundo pasa por mí, algo que no puedo comprender o describir, una hoja corriendo bajo mis costillas y me hace casi jadear. Yo no debería estar muerta. No debería ser yo."
También otros personajes están involucrados en el libro de manera secundaria pero significativa para el destino de Sam: Su hermana, los padres, el profesor, y Juliet, quien resulta ser muy importante al final de cuentas.
El libro muestra la evolución de Sam, trata temas como el bullying, la virginidad, y la popularidad a medida que la protagonista evoluciona, madura y cambia. Pasa de ser una cabeza hueca, a una chica que valora lo que tiene. Al final, el día 7, ella evoluciona como persona, se da cuenta de sus errores y se sacrifica por los demás.

Es muy recomendable, les aseguro que no se van a arrepentir leyéndolo, y aunque tiene ciertos errores (Originalidad), es bonito y nos invita a una reflexión sobre las consecuencias de cada uno de nuestros actos.
Le coloco totalmente un:

5 comentarios:

  1. A mí este libro me gustó mucho, si bien no me pareció de 10 por encontrarle algún que otro fallo >.<
    Pero es una obra triste con toques cómicos que hace reflexionar ^^

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  2. @Leyna: Si, tiene fallos. Por la misma razon no le queria poner un 5, si no algo asi como un 4.8, porque son pocos los fallos. Como no tengo ese puntaje le coloque el 5, y se lo merece. Gracias por leerme. Besos

    ResponderEliminar
  3. una preguntita..ya yo me lei el libro pero soy algo lenta ya q el final me confundio un poco...sam realmente muere?

    ResponderEliminar
  4. @Anonimo: Perdon por contestarte hasta ahora, estoy en parciales y no tengo nada de tiempo por ahora. Con respecto a tu pregunta, si, sam se muere, pero como ella ya sabia que se iba a morir, ya no le tiene miedo a la muerte mas. Es un final doloroso, creeme, yo tampoco lo entendi al principio. ¿Como podia dejar a su familia?¿Y Kent? pero ese es el significado del libro ¿no?. Besitos

    ResponderEliminar